A propósito del VIII Congreso del PC del P- Patria Roja
Por Luis Gárate
02-02-10
El Octavo Congreso del Partido Comunista del Perú- Patria Roja será el principal punto de encuentro de los comunistas peruanos en el año, servirá como un escenario de debate y consolidación interna así como un hito en el escenario electoral que se configura.
Este congreso expresará, entre otros importantes avances, una activa participación de jóvenes que hacen su paso de la Juventud Comunista al Partido.
Cabe mencionar que la Juventud Comunista ha desarrollado recientemente su II Congreso Nacional, una muestra que avanza un proceso de consolidación y renovación no entendido como una confrontación generacional, sino como un proceso natural de plantear nuevos estilos y métodos de trabajo y organización, así como de refrescar lenguajes y formas para llegar con más facilidad a la gente. Sin embargo, debemos señalar que se debe mejorar aún la influencia y relación del partido y su juventud, ya que entre algunos jóvenes se reproducen prácticas erradas de algunos dirigentes veteranos, que de esta manera han contribuido al desprestigio de la izquierda y la política en el país.
Un aspecto central planteado en el informe político del VIII Congreso del PC del P es la unidad de los comunistas peruanos. Un aspecto sin duda controversial, pues aún sobreviven viejas rencillas y los efectos políticos y hasta psicológicos de los años de la ruptura en los 60, donde hubo apasionados debates en torno al revisionismo ideológico, a la caracterización de la sociedad peruana y a las vías de la revolución, influidos por la ruptura chino-soviética.
En este contexto donde las fuerzas populares se encuentran a la defensiva, es vital insistir en la necesidad histórica de la confluencia comunista, pues no se trata solo de mantener la influencia en la central obrera, en el movimiento sindical y magisterial, sino de ampliar el alcance de estos espacios entre las nuevos contingentes de trabajadores. Además se debe ganar mayores espacios entre la intelectualidad, los profesionales, la juventud en general, desde un solo referente político heredero del proyecto de Mariátegui.
Asimismo entro otros aspectos importantes, el VIII Congreso debe servir para abrir más el partido y ampliar su influencia, y así pueda convertirse en un Partido Revolucionario de Masas. Para esto se debe reafirmar la unidad partidista, desarrollar espacios para la formación programática y de gestión de los cuadros del partido y la juventud, ampliar el trabajo de influencia ideológica y cultural, incorporar con fuerza los temas ambientales, promover la unidad de la izquierda y los sectores progresistas y democráticos para el gran cambio, entre otros grandes retos.
Está claro que en esta etapa, donde en medio de la dispersión predomina la influencia de los referentes políticos de la derecha, el Apra y el fujimorismo, los comunistas no representamos una opción electoralmente viable en una carrera presidencial, ni para disputarle a las clases dominantes un terreno electoral municipal como el de Lima.
Sin embargo sí contamos con algunos importantes liderazgos en provincias, donde se podrán constituir frentes progresistas con plataformas regionales, que de ganar están llamados a desarrollar gestiones de gobierno eficientes y con enfoque alternativos.
Los procesos electorales que se avizoran puede dibujar dos escenarios: la desaparición de la izquierda como bloque alternativo con identidad propia, o como un primer paso para construir un nuevo referente de la izquierda que se posicione con propuestas audaces y nuevos liderazgos públicos.
Si nos arrastran las ambiciones electorales y coyunturales de algunos, solo seremos una agregado menor y de turno de la candidatura nacionalista. Si vemos el escenario con perspectiva estratégica, el proceso se presenta como la oportunidad para posicionar la propuesta comunista del Nuevo Curso, sentando una base para construir la alternativa de cambio democrático y patriótico que planteamos al país. El VIII Congreso decidirá en gran medida el papel de los comunistas en la perspectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario